lunes, 27 de abril de 2020

Repensar la educación en tiempos de pandemia

En este tiempo que nos toca vivir, de emergencia sanitaria global, se desarma cualquier intento de “seguir haciendo lo que hacíamos”, nos enfrenta a nosotros mismos en muchos sentidos, desde las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas hasta la más mínima expresión de solidaridad o no.

Desde la educación, estamos atentos a qué podemos hacer y qué no para sostener de la mejor manera posible procesos de enseñanza y  aprendizaje. Las herramientas, recursos y aplicaciones dependerán de los objetivos pedagógicos que el docente quiera lograr, de su estilo de enseñanza, de las características y realidades de sus estudiantes y del contexto más amplio (no se acomoda la propuesta al recurso, es al revés). Será necesario recordar que la presencia docente a través de la producción de recursos de autoría propia (textos, vídeos, imágenes, audios) es una manera de acercar las posibilidades de encuentro, de vínculo con nuestros y nuestras estudiantes y desde allí favorecer el aprendizaje.

El Estado, las instituciones y l@s docentes tenemos la obligación –en diferentes grados y niveles de responsabilidad– de promover y garantizar el derecho a la educación para  tod@s.



¿Qué son las PAUSAS ACTIVAS?

Consisten en una rutina corta de ejercicios específicos y simples que se realizan en el mismo espacio de trabajo durante aproximadamente 10...